Los complementos alimenticios pueden fortalecer nuestro sistema inmunitario ?

Los complementos alimenticios pueden fortalecer nuestro sistema inmunitario ?

vih111El sistema inmunitario es un sistema complejo, formado por estructuras(timo, médula ósea, ganglios linfáticos, placas de Peyer, etc.) y células especializadas (linfocitos B y T, neutrófilos, eosinófilos, etc.), que  juega un papel fundamental en el mantenimiento de nuestra salud. El sistema inmunitario ejerce su actividad de defensa contra varias enfermedades gracias a complejos procesos biológicos altamente especializados como la fagocitosis, la producción de anticuerpos y la síntesis de moléculas solubles que circulan en nuestra sangre.Un sistema inmunitario eficiente nos protegecontra ataques por parte de agentes patógenos externos como bacteria, virus y hongosy destruye y eliminacélulas endógenas alteradas como las células cancerosas.

Una buena alimentación equilibrada en su aporte en macro y micronutrientes es fundamental para un buen desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario1,2. Particularmente importantes en este respecto es el aporte de vitaminas y minerales como por zinc, selenio, hierro, cobre, vitaminas A, C, E, B6 y ácido fólico. De hecho, una malnutrición deficiente en el aporte de estos nutrientes es la causa más común de un mal funcionamiento del sistema inmune en el mundo1,2. De aquí la importancia de cuidar nuestra alimentación y comer alimentos como verduras y frutas ricas en estos nutrientes.

Sin embargo existen varias situaciones en la cuales una buena alimentación puede no ser adecuada a garantizar un funcionamiento óptimo de nuestras defensas. Estas situaciones incluyen por ejemplo situación de estrés y de emociones negativas, falta de sueño, sedentarismo, edad avanzada, etc. En todos estos casos puede ser indicado complementar una buena alimentación con complementos alimenticios especialmente formulados para fortalecer nuestras defensas. Estos complementos pueden también ser indicados en determinados periodos del año como por ejemplo en invierno cuando nuestro organismo es particularmente susceptible a ataque de patógenos externos (bacteria, virus, etc.) que comprometen nuestra salud.

El complemento alimentico Sologem es particularmente indicado en estas situaciones. Su composición a base de extracto de Deer Velvet Antler y regaliz rica en flavonoides con actividad antioxidante restablece las condiciones para un funcionamiento óptimo del sistema inmunitario.

  1. Chandra RK. Nutrition and the immune system: an introduction. Am J ClinNutr 66(2): 460S-463S, 1997
  2. Wintergerst ES, Maggini S, Horning DH. Contribution of selected vitamins and trace elements to immune function. Ann NutrMetab 51(4): 301-323, 2007

Aviso. La información contenida en esta articulo tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnostico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud.

Share
Share